Seleccionar página

Características de las intervenciones de nuestra sala


Nuestra sala está diseñada como un espacio  enriquecido adecuadamente que nos permita fluctuar entre dos tipos de perspectivas metodológicas, según las necesidades y características del usuario en cada momento.

Un entorno pasivo, que facilite una terapia no directiva en la que la persona explore y descubra activamente las experiencias sensoriales que le ofrecen los elementos; y un entorno activo donde se establecen relaciones de causa y efecto controladas que fomentan la participación del usuario en actividades sensoriales planificadas según sus circunstancias.

En la sala utilizamos dos tipos de terapias :

  • Terapias no directivas:  el terapeuta observa y permite al usuario que se convierta en el protagonista de su propia experiencia y aprendizaje. Esto lo haríamos en un entorno pasivo donde el usuario se introduce en un ambiente que le estimula y lo descubre mediante efectos sensoriales que no controla
  • Terapias directivas : el terapeuta media o dirige el proceso de aprendizaje se realiza en un entorno activo donde la participación del usuario le permite tomar conciencia de los efectos de su actuación sobre el entorno a través de las relaciones causa – efecto.

La intervención en salas multisensoriales debe estar enfocada completamente al bienestar de la persona, a sus ritmos de actividad, a su tolerancia estimular y a las necesidades específicas que presente

Nuestra sala multisensorial ha adptotado el  sistema DST,  trabajando la estimulación en el Teatro Sensorial lo cual permite la creación de entornos imnersivos.

El Teatro Sensorial es la combinación de elementos de Causa y Efecto DST, proyecciones, música y vibración para crear una experiencia global. Gracias al software DST Director, con pulsar un botón podrás transformar tu sala en lo que quieras: un espacio de estimulación pura en la que el usuario sea un observador pasivo, un entorno que invite a la exploración y la experimentación, o incluso un enorme sistema de comunicación interactivo.

Espacios:

Dentro de esta aula se puede trabajar con diferentes discapacidades, estas discapacidades se trabajaran teniendo en cuenta sus características, dentro de este espacio habrá subespacios que tendrán determinadas funciones, algunas de estas pueden ser:

  • Espacio visual: con luces muy suaves al inicio para adaptarse al contraste de la luz exterior, escapando de las brusquedades e intensificando sus efectos una vez que la vista se ha adaptado. Es conveniente trabajar con espejos para crear sensación de amplitud.
  • Espacio de proyección: sobre las paredes blancas se proyectan efectos de imágenes para cautivar la atención, evitando las imágenes agresivas que provoquen rechazo.
  • Espacio de olores y gustos: Ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se pueden trabajar combinaciones como colores y gustos y olores y luz, relacionándolos simultáneamente y combinándolos según las necesidades.
  • Espacio táctil: Es un espacio elemental ya que se utiliza el tacto para formarse una imagen del entorno.
  • Espacio auditivo: se trabaja con dos posibilidades. El espacio silencioso para evitar cualquier perturbación exterior indeseable con el fin de transmitir calma e ir incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos, o bien la música aplicada para generar ambiente o para suscitar reacciones.